top of page

Ayurveda y Yoga para niños

  • Writer: Tatiana Abadi
    Tatiana Abadi
  • May 23, 2021
  • 3 min read

Updated: Apr 10, 2023

Animate a descubrir la naturaleza ayurvédica en los niños y las posturas de Yoga adecuadas para ellos.

Aprovechá esta etapa dándoles lo mejor para ellos y prevenir la desarmonía de los doshas.


Cada individuo tiene una constitución única y esto define su personalidad, patrones psicológicos, fisiológicos y estructura física. Ayurveda nos brinda la oportunidad de determinar esta constitución y a partir de ello brindar una dieta adecuada, una práctica de Yoga saludable y otros hábitos que mantengan el equilibrio de la persona. En este caso, al estar hablando de niños, cualquier rutina y hábitos que incorporemos en sus vidas y que se correspondan con su constitución, ayudarán a mantener la armonía dentro de ellos y prevendrán muchos síntomas y malestares a futuro.


Algunos de los beneficios del Yoga en los niños son la mejora en la confianza en uno mismo, la coordinación, estabilidad y equilibrio mental y físico. También mejora la concentración, la digestión de los alimentos y emociones. Permite dormir mejor y sentir un descanso muy profundo.


Llevar esta práctica a los niños previene gran parte de las preocupaciones y síntomas que las personas padecen con el paso de los años. Solemos esperar a que nos suceda algo para tomar acción pero prevenir es siempre la mejor cura.





Los biotipos (doshas) que definen la constitución para Ayurveda son Vata, Pitta y Kapha. Vata está compuesto por aire y éter, Pitta por fuego y agua, y Kapha por agua y tierra. Todos tenemos las tres energías, pero la proporción de cada una en nuestro organismo es la que determina la constitución.

Aquí les comparto algunas características que suelen ser propias de los niños y la forma en que la práctica de Yoga debería ser guíada según cada biotipo.

Los niños que suelen enojarse o irritarse mucho, que son muy acalorados, que lo observan todo, son curiosos y muy agudos e inteligentes tienen un predominio de Pitta en su constitución. Para mantenerse en armonía, deben hacer las posturas a una velocidad moderada, con atención a la respiración para que el cuerpo no se sobrecaliente, evitando generar mucho sudor.

Cuando Vata predomina en la constitución, la personalidad tiende a ser entusiasta, sensible y son muy cambiantes. No juegan mucho tiempo a un mismo juego. Son friolentos y se despiertan con cualquier ruido. Las posturas lentas con atención al detalle le van a ayudar mucho a bajar a tierra y conectarse más, aumentar la atención y mejorar la concentración.

El predominio de Kapha se observa cuando los niños son muy apegados, les gusta estar con gente todo el tiempo, son muy amorosos y amigables. Duermen mucho y profundo y suelen tener un metabolismo más lento que hace que engorden con más facilidad. Una práctica más dinámica que los haga entrar en calor y sudar va a ser mejor para ellos. Pueden hacer una entrada en calor que incluya bailar, saltar, correr.

Les comparto algunas posturas simples para que hagan en casa. Si cuesta captar la atención, pueden probar contar una historia donde aparezcan animales y haya que imitarlos o a través de una canción.



Postura del gato:

Manos y rodillas en el piso, al exhalar redondear la espalda hacia el techo, mirada hacia la panza. Al inhalar llevar la panza hacia el piso y cabeza hacia arriba, arqueando la columna para el otro lado.



Postura del perro:

Manos y rodillas en el piso, al soltar el aire, estirar piernas y hacer fuerza con los brazos. Llevar la cola al techo y estirar la espalda. Orejas al lado de los brazos sin esconder la cabeza.



Postura del niño:

Manos y rodillas en el piso, al soltar el aire, llevar la cola hacia los talones, frente al piso y estiramos las manos hacia el frente.


Repetir cada postura unas 5 veces aproximadamente antes de pasar a la siguiente. Pueden empezar y/o terminar la práctica con dos técnicas yóguicas de relajación:


Sonido de la abeja:

Sentarse con las piernas cruzadas, espalda derecha, tomar aire y al soltar hacer el sonido “mmm” hasta necesitar inhalar nuevamente.



Respiración yóguica:

Recostarse y colocar las manos sobre la panza. Al permitir que el aire entre al cuerpo, inflar la panza y al soltar, relajar la panza. Repetir varias veces de forma lenta y pausada. Esta respiración es útil en cualquier momento del día en el que haya tensión, enojo, miedo o cualquier alteración, incluso antes de dormir.




 
 
 

Comments


  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Ayurveda.uy. Creada con Wix.com

bottom of page