Síntomas menstruales y premenstruales
- Tatiana Abadi
- Apr 22, 2021
- 2 min read
Updated: Apr 10, 2023
¿Sabías que el ciclo menstrual debería ser libre de síntomas en todas sus etapas?
Diferencia entre dolores menstruales y síndrome premenstrual
La dismenorrea es el dolor que se produce durante la menstruación mientras que el síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que se producen antes del sangrado; entre 7 y 10 días y terminan con la llegada de la menstruación. Si bien algunos síntomas pueden coincidir y por eso son dos condiciones fáciles de confundir, esta es su mayor diferencia.
Síndrome premenstrual
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser dolor y agrandamiento de senos, aumento de peso por retención de líquidos, dolores de cabeza, palpitaciones, fatiga, acné, náuseas, vómitos, estreñimiento, irritabilidad, ira, depresión e inestabilidad y falta de foco. En esta condición, ojas es bajo, hay ama presente y se requiere una tonificación a largo plazo. En ambas condiciones vata tiene el rol principal y puede estar impulsando a pitta y/o kapha.
Dolor menstrual o dismenorrea
Por otro lado, la dismenorrea produce cólicos severos, dolor pélvico, inestabilidad emocional, alternancia entre estreñimiento y diarrea o heces sueltas, emociones más calientes como ira, intensidad, aumento de peso y depresión.
No se necesita la presencia de todos estos síntomas para estar frente a alguna de estas dos condiciones. En cada mujer la manifestación será única y dependerá también de el o los doshas que estén involucrados en el desequilibrio. Como tal, cada mujer precisará un tratamiento personalizado.

Tips
Algunas pautas generales para regresar a la armonía y aliviar los síntomas coinciden para ambos diagnósticos. La implementación de rutinas regulares para contrarrestar toda la inestabilidad generada, cultivar sattva (claridad y armonía) y reducir el estrés, llevar una dieta acorde con los doshas perturbados y dividirla en 5 comidas pequeñas y nutritivas durante el día.
En el caso de los cólicos de la dismenorrea, la colocación de una botella de agua caliente sobre la pelvis es muy efectivo. Respetar un descanso adecuado, incorporar meditaciones, pranayamas y posturas de yoga suaves.
Cuando pitta está presente, tanto en la dismenorrea como en el síndrome premenstrual, puede producir acné y emociones como la ira. Un atomizador con agua de rosas ayudará en estos casos y para el acné será necesario regular el fuego digestivo y eliminar las toxinas (ama) presentes.
Kapha precisará un mayor uso de diuréticos herbales para prevenir o eliminar la retención de líquidos que suele provocar un aumento en el peso corporal.
A nivel nutricional, el omega 3 y 6 es recomendado para estabilizar las hormonas y que el ciclo hormonal se viva con una mayor armonía. Vitaminas del complejo B, magnesio, calcio y vitamina D también contribuirán. El aumento de la proteína, en caso de desequilibrio de vata y pitta, y evitar el azúcar, la sal y la cafeína que alteran el sistema nervioso.
Cuanto más alejada se esté de la coordinación correcta entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar, más posibilidades habrán de que estas condiciones se manifiesten. El sangrado debería coincidir con la luna nueva.



Comments