El poder de coordinarnos con los ritmos de la naturaleza
- Tatiana Abadi
- Apr 1, 2021
- 3 min read
Nuestro organismo es parte de esta maravillosa creación y como tal, también tiene un ritmo biológico que rige todas nuestras funciones. Cuando nuestras acciones van en discordancia con estos ritmos naturales, nuestro cuerpo se ve obligado a tener que hacer un esfuerzo extra por recuperar la armonía perdida y adaptarse a este nuevo ritmo. Si adicionalmente, cambiamos este "nuevo ritmo" prácticamente a diario, todas nuestras funciones se verán muy confundidas y no se harán en su máximo potencial, debilitando poco a poco el organismo y volviéndonos vulnerables física y mentalmente.
Hay varios ritmos; dinacharya, que es la rutina diaria y ritucharya, que son las rutinas estacionales. En este artículo me voy a enfocar en las rutinas del día a día.
Cada dosha gobierna en diferentes momentos del día y genera un aumento de ciertas cualidades. Si coordinamos nuestras actividades diarias con estos aumentos y variaciones naturales, podríamos aprovechar al máximo esa misma energía que se encuentra dentro nuestro y vernos ampliamente beneficiados.
El horario kapha es de 6 a 10 y de 18 a 22, el horario pitta le sigue de 10 a 14 y de 22 a 2 y vata predomina de 14 a 18 y de 2 a 6.
Lo primero que debemos ajustar es el horario en que nos despertamos. Esto determinará gran parte de nuestro rendimiento durante el resto del día. La recomendación es despertar antes del horario kapha, debido a que este dosha trae pesadez y letargo al ambiente y hará que sea más difícil despegarse de la cama. Estos horarios pueden ir cambiando levemente según las estaciones del año así que podríamos tomar como referencia al amanecer. Este es un horario sáttvico (puro), muy propicio para una práctica de meditación, respiración, yoga.
El desayuno será dentro de la hora kapha, lo que significa que no hay mucha fortaleza en la digestión todavía. Debe ser una comida suficientemente fácil de digerir como para que podamos llegar al almuerzo con un apetito reconocible.
El almuerzo tendrá lugar en el momento pitta, donde el sol y el fuego están en su máximo esplendor, alrededor de las 12:30. Debemos dejarle un descanso al cuerpo para que digiera la totalidad de lo ingerido y si volvemos a sentir hambre a media tarde (15:30) podemos tomar una merienda ligera.
Entramos en el horario vata (14-18) donde la creatividad abunda. Es altamente recomendado explotar esta cualidad en este horario. Si tu trabajo tiene un aspecto más creativo, dejalo para este momento del día. Vas a experimentar cómo todo fluye más fácil. En cambio el horario pitta (10-14) es el horario de mayor productividad y una mente más racional y lógica; ideal para la resolución de problemas.
La cena debe tener su lugar antes del atardecer, donde nuevamente entra en juego la energía de kapha y ya no hay tanto poder de digestión. Una comida calentita y ligera alrededor de las 18:30 estará perfecto. Este es el momento para estar en familia y compartir sobre el día de cada uno. Ir cerrando las actividades y dejar anotado aquello que no dio el tiempo para hacer en el día. De esta forma la mente se despeja y se libera de todas sus tareas.

A las 22 ya deberíamos encontrarnos en nuestras camas, listos para una restauración y desintoxicación total. Vale la pena aclarar que si no estamos en sueño profundo a las 12, esta desintoxicación no tendrá lugar esa noche. Entrar en sueño profundo nos lleva entre 1 a 2 horas (con todos los estímulos que nos rodean hoy en día, nos acercamos más a las 2 horas).
Un dato curioso de gran valor debido al gran número de personas con problemas en el sueño: cuanto más tarde nos acostemos, más difícil será la entrada al sueño profundo. Esto se debe a que nos acercamos a la hora vata, que aumenta el movimiento, provocando que nuestra mente se active y se "sobregire".
Si vata se encuentra en desequilibrio, esta puede ser otra explicación para aquellas personas que se despiertan sistemáticamente alrededor de las 3 o 4 de la mañana. Este pico máximo de vata provoca que este dosha se termine de manifestar.
Te propongo que identifiques 3 aspectos de los mencionados que sientas que no están coordinación con tus rutinas y que los empieces a modificar.
Si esto te parece interesante, más lo será llevarlo a cabo!



Comments